Institucional

Quienes Somos

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Inmunología (ALACI) se fundó como ALAI (Asociación Latinoamericana de Inmunología) en 1984 en Buenos Aires, Argentina y fue aceptada como la Federación Regional por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) en 1987. A los miembros fundadores de ALAI: Argentina, Brasil, Chile y México, le siguieron Colombia y Venezuela, 1987; Uruguay, 1988; Paragua, 1989, Cuba, 1995; Perú, 2004 y Bolivia, 2012. En curso está la aprobación de la sociedad de Honduras y tenemos Miembros Correspondientes en El Salvador, 2018 y Guatemala, 2019. ALACI agrupa ahora a unos 1 600 inmunólogos latinoamericanos y caribeños y estamos representados casi todos los Comités de la IUIS. Los eventos de ALACI son trienales rotándose entre los países con Sociedades.


Federación

ALACI es una federación regional miembro de la IUIS, junto con la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (European Federation of Immunology Societies (EFIS)), Federación Africana de Sociedades de Inmunología (Federation of African Immunology Societies (FAIS)) y la Federación de Sociedades de Inmunología de Asia y Oceanía ( Federation of Immunological Societies of Asia-Oceania (FIMSA)). En América del Norte, las otras dos grandes sociedades de la IUIS son la Sociedad Americana de Inmunólogos (American Association of Immunologists (AAI)) y la Sociedad Canadiense de Inmunología (Canadian Society of Immunology (CAI)).


Objetivos

  • ESTIMULAR la cooperación entre grupos en temas de Inmunología a través de las páginas web de ALACI y de las Sociedades Nacionales de Inmunología, formación de redes de trabajo, acceso a premios y subsidios.
  • ORGANIZAR actividades científicas de educación en Inmunología través de reuniones y congresos regionales, conferencias nacionales, talleres y cursos de pre- y post-grados como parte de los programas universitarios.
  • CONTRIBUIR al avance de la Inmunología a través de revistas científicas, publicaciones, campañas públicas y relaciones con grupos del exterior a Latinoamérica y el Caribe.

Visión / Misión

DIFUNDIR la Inmunología en nuestra región como parte de la visión de IUIS de lograr una “Inmunología sin Fronteras”.

PROMOVER la difusión y enseñanza de la a través de cursos de pre-y post-grado, entrenamiento de estudiantes e investigadores jóvenes y encuentros científicos trienales.

  • CONTRIBUIR a mejorar la Salud en la región a través del carácter transdisciplinario y preventivo de la Inmunología.
  • UNIFICAR a la comunidad inmunológica regional incluyendo asociaciones o sociedades científicas externas a los países de Latinoamérica.
  • RESALTAR eventos o logros inmunológicos de la región.
  • CREAR una red regional de expertos y científicos abocados a la interacción entre los grupos de Latinoamérica.
  • ESTIMULAR a miembros de grupos de trabajo a realizar aportes significantes a la Inmunología en la región.
  • IDENTIFICAR y considerar inequidades.