Institucional

Quienes Somos

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Inmunología (ALACI) es una federación regional de sociedades de inmunología de diferentes países latinoamericanos y del caribe.

Fue fundada como Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI) en 1984 en Buenos Aires, Argentina e integrada en sus comienzos por las sociedades de inmunología de Argentina, Brasil, Chile y México. Luego se incorporaron Colombia y Venezuela (1987); Uruguay (1988); Paraguay (1989), Cuba (1995); Perú (2004); Bolivia (2012); Honduras (2020) y West Indies Immunology Society (2021). Asimismo, se incorporaron en calidad de miembros correspondiente El Salvador (2018); Guatemala (2019) y Ecuador (2021). A partir del año 2019, cambió su denominación por ALACI para representar más ampliamente a los miembros pertenecientes al Caribe.

En el año 1987, fue aceptada como la Federación Regional por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS).

ALACI agrupa actualmente alrededor de 1600 inmunólogos latinoamericanos y caribeños, los cuales están representados en la mayor parte de los Comités de la IUIS.

Federación

ALACI es una federación regional miembro de la IUIS, junto con la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (European Federation of Immunology Societies -EFIS-), la Federación Africana de Sociedades de Inmunología (Federation of African Immunology Societies -FAIS-), la Federación de Sociedades de Inmunología de Asia y Oceanía ( Federation of Immunological Societies of Asia-Oceania -FIMSA-), la Sociedad Americana de Inmunólogos (American Association of Immunologists -AAI-) y la Sociedad Canadiense de Inmunología (Canadian Society of Immunology -CAI-).

federaciones

Objetivos y misión

  • DIFUNDIR la Inmunología en nuestra región como parte de la visión de la IUIS de lograr una “Inmunología sin fronteras”.
  • ESTIMULAR la interacción y cooperación entre los grupos que trabajan en Inmunología dentro de las sociedades que integran ALACI y con miembros de otras federaciones de inmunología.
  • ORGANIZAR actividades científicas de educación en Inmunología a través de reuniones y congresos regionales, conferencias nacionales, talleres y cursos de posgrado.
  • CONTRIBUIR al avance de la Inmunología a través de publicaciones en revistas científicas, publicaciones, campañas públicas y la interacción entre sus miembros y con miembros de otras federaciones.
  • TRABAJAR para mejorar la salud pública en la región a través del carácter transdisciplinario y preventivo de la Inmunología.
  • ALENTAR a sus miembros a realizar contribuciones significativas a la inmunología en la región.
  • IDENTIFICAR y considerar las inequidades.
  • SENSIBILIZAR sobre temas clave en Inmunología.
  • PROMOVER la creación de una red de inmunólogos que contribuya a la solución de problemas regionales de salud.

Actividades

ALACI celebra congresos trienales cuya sede rota entre los países miembros que disponen de sociedades establecidas.